Voluntariado de Córdoba

header1.jpg
Lata

Córdoba, 20 de abril de 2015

El voluntariado da la lata

Recogida de alimentos enlatados

El IES Medina Azahara es el primero que se suma a esta iniciativa

 "El Voluntariado Da La Lata" es un proyecto que se lleva a cabo en toda Andalucía, organizado por las Plataformas de Voluntariado. El objetivo de este proyecto es recoger 7000 latas de alimentos en toda Andalucía, que irán destinados a entidades locales que trabajan en el ámbito de la atención primaria (especialmente bancos de alimentos, economatos, comedores sociales, etc.).              

IES Medina Azahara Plataforma Voluntariado 2En Córdoba, la primera iniciativa se ha llevado a cabo en el IES Medina Azahara. El 13 de abril se realizó una sesión informativa con el alumnado, para explicarles qué es el voluntariado y presentarles una experiencia en directo: el voluntariado que realizan las personas que colaboran con la Fundación Prolibertas (comedor social de los Trinitarios).

Así, los alumnos pudieron presenciar qué diferentes actividades pueden hacer las personas voluntarias y, especialmente, para atender a la población en exclusión social de Córdoba, tanto en el comedor como en los servicios de ropero y ducha, entre otros.

Tras esta charla, el alumnado y personal docente tuvieron una semana para hacer una recogida de alimentos enlatados, que concluyó ayer, y que han sido donados a la Fundación Prolibertas. En total, han sido más de un centenar de latas de alimentos que se han recogido.

 

Recogida Latas Medina Azahara

 Si algún centro educativo se interesa en realizar esta actividad pueden contactar con la Plataforma del Voluntariado de Córdoba.

 Esta actividad forma parte del proyecto "Solidaridad Voluntaria en Córdoba", financiado por la Administración Local y Relaciones Institucionales.

 

Córdoba Buenas Noticias también ha publicado esta noticia.

 
Experiencia SVE

Os dejamos unas líneas sobre la experiencia de Francisco, un voluntario que está haciendo su SVE en Polonia, siendo la Plataforma de Córdoba su entidad de envío.

 

¿Por qué no te pides un voluntariado? (Mi experiencia en Polonia)

Pues eso, ¿por qué no?

Mi nombre es Fran, y estoy haciendo un voluntariado europeo de profesor de inglés y español en Bydgoszcz, al norte de Polonia.

¿Qué me animó  a venir? ¿Qué es lo que creo que te podría animar a ti? Si te parece hacemos una lista de motivos.

 

El hecho de ser voluntario

Un voluntariado es una oportunidad para desarrollar un trabajo en un entorno distinto. Ser voluntario tiene más que ver con la comunidad, con la realización de programas para buscar el bien común, que con la competitividad y la búsqueda de beneficios.

En la Fundación Wiatrak, donde estoy desarrollando el voluntariado, me dan la oportunidad de trabajar con grupos de personas que, de no ser por este tipo de proyectos, no dispondrían de una cobertura suficiente para su desarrollo personal.  Es el caso de personas con alguna discapacidad, como Gosia y Bartek, a los que doy clase de inglés.                                                                                                                                                                       

La experiencia de vivir 9 meses en otro país

El voluntariado europeo te da también la posibilidad de compartir un año de tu vida con gente de varios lugares, de practicar algún idioma, de conocer nuevos puntos de vista. Aquí en Bydgoszcz convivimos hasta 18 voluntarios (españoles, franceses, turcos, italianos…). También tenemos buena relación con locales y con algunos Erasmus. Juntos hacemos muchas actividades, por ejemplo las que ofrece Wiatrak (guitarra, clases de polaco, fitness…).

Tanto la organización de envío (en España) como la de recepción nos facilitan mucho las cosas. En todo momento te sientes respaldado por ellos ante cualquier problema o duda, por lo que la adaptación se hace mucho más fácil.

foto2

Algunos voluntarios en un viaje a Poznan, ciudad al Oeste de Polonia.

 

  ¿Por qué Polonia?

Polonia es un país de visita improbable. Quizás sí que las ciudades importantes (Varsovia, Cracovia) tengan cada vez más tirón para el turista europeo. Sin embargo, ciudades como Bydgoszcz, más industriales que turísticas, te pueden llegar a ofrecer una visión más completa del país.

Por lo general, la gente suele ser muy abierta y acogedora con el que viene de fuera, y muestran interés por otras culturas. El interés por España y Sudamérica, así como el aprendizaje del idioma español, están incrementándose en los últimos tiempos.

En cuanto la vivienda, todos los voluntarios estamos en Fordon, el principal distrito de la ciudad de Bydgoszcz, que hasta 1973 funcionaba como ciudad independiente. Fordon es un barrio fundamentalmente residencial, sin apenas lugares para el ocio. Los bloques de arquitectura comunista se diseminan por el distrito sin orden aparente. Este tipo de edificación en serie nació como respuesta al rápido crecimiento que experimentó la ciudad tras la II Guerra Mundial (en 1950 la población era de sólo 3500 personas. En la actualidad es de 75000). 

 

La oportunidad laboral

El Servicio de Voluntariado Europeo también puede significar un primer paso en tu experiencia laboral. Dada la situación actual, no muy fácil para nuestra generación, el voluntariado puede resultar importante en la transición estudios-trabajo. Para muchos de los que estamos aquí, el voluntariado es una alternativa real a los másters universitarios, de precios cada vez más prohibitivos, o a la continuación de los estudios por cualquier otro medio.

En la fundación también doy clases de inglés a desemplead@s. Como en la mayoría de los otros programas que se ofrecen aquí, las clases son gratuitas si no estás trabajando. La fundación Wiatrak está subvencionada tanto por la Unión Europea como por iniciativas privadas (se propone que el contribuyente polaco aporte un 1% de su declaración de la renta para la fundación). Los voluntarios cobramos nuestro “dinero de bolsillo” por las 2 vías. En total nos corresponden unos 180 € al mes (alojamiento, gastos de vivienda y transporte están cubiertos). Puede parecer poco, y a veces es necesaria alguna ayuda suplementaria, pero para el coste de vida en Polonia no se necesita mucho más (el Salario Mínimo Interprofesional es de 410€ en el país).

El trabajo de profesor en este voluntariado es muy reconfortante. Los estudiantes son aplicados y exigentes, sin importar la edad y el tipo de educación adquirida previamente. Tras dos meses dando clase aún no recuerdo que ninguno de ellos sacara el móvil para otra cosa que no fuera traducir alguna frase. En general, en Polonia se le da mucha importancia al aprendizaje de idiomas, y estos grupos no son una excepción.

 

foto4 Plataforma Voluntariado Europeo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 En clase de inglés para principiantes.

 

Para cerrar, datos que te pueden resultar interesantes

El Voluntariado Europeo se puede solicitar desde los 18 años y hasta los 30.

Lo primero que debes hacer para solicitar un Voluntariado Europeo es dirigirte a una “Organización de Envío”. Puedes buscar la que esté más cerca de tu casa en esta web:  www.europa.eu/youth/evs_database. Ellos te darán todo tipo de información sobre los proyectos a los que optar. Si eres de Córdoba, puedes contar con ayuda de la Plataforma del Voluntariado de Córdoba.

En definitiva, te animo a que te plantees la posibilidad de solicitar un Voluntariado Europeo, puede ser una experiencia muy positiva. ¡Saludos!

 Francisco Montes Cantador

 
VolunVET

El próximo 13 de marzo, representantes de la Plataforma Andaluza de Voluntariado viajarán a Copenhague (Dinamarca) para participar en el séptimo seminario transnacional del proyecto europeo VolunVET.

Durante su estancia en Copenhague, los representantes de la Plataforma Andaluza de Voluntariado, junto a representantes del sector del voluntariado de otros seis países europeos, analizarán las oportunidades laborales que ofrece el sector a fin de identificar las competencias y habilidades profesionales más demandadas por las organizaciones de voluntariado danesas. Los resultados de este análisis se integrarán en el estudio transnacional que los socios del proyecto VolunVET están llevando a cabo en los siete países participantes en el proyecto con el objetivo de contribuir a la mejora de los sistemas de formación actuales, adaptándolos a las necesidades reales del sector del voluntariado europeo.

Este seminario es el séptimo de una serie de seminarios transnacionales planificados durante los dos años de duración del proyecto (agosto 2013 a julio 2015) en cada uno de los países participantes en el proyecto VolunVET, que son: Austria, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Italia y Polonia. Gracias a estos seminarios, representantes del sector del voluntariado de siete países europeos tienen la oportunidad de ver in-situ el funcionamiento de las organizaciones de voluntariado en cada uno de estos países, así como de conocer las necesidades del sector en cuanto a competencias y habilidades profesionales más demandadas, y en qué medida los sistemas de formación actuales dan respuesta a dichas necesidades.

El proyecto VolunVET es liderado por la Plataforma Andaluza de Voluntariado y cuenta con el apoyo de la Unión Europea a través del Programa de Aprendizaje Permanente.

Más información en www.volunvet.eu 

 

 
Asamblea

La Plataforma del Voluntariado de Córdoba celebra su Asamblea

Pilar Pineda, nueva presidenta de la Plataforma.

Se incorporan a la Plataforma diez asociaciones más.

La Plataforma del Voluntariado de Córdoba ha celebrado su Asamblea General Ordinaria en la tarde de ayer. A la misma han asistido asociaciones miembro de esta Plataforma, aquellas asociaciones que han solicitado su entrada a la Plataforma este año, y representantes políticos de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Córdoba.


En esta Asamblea se valoran las actividades de mayor interés del año 2014 y se presentado las nuevas líneas de acción para el presente año.

La Plataforma del Voluntariado de Córdoba renueva su directiva.

En esta Asamblea se ha ratificado la nueva presidencia de la Plataforma. Así, tras más de 6 años en la presidencia, deja el cargo José Almagro (ONCE) y se nombra nueva presidenta a Pilar Pineda (Anyme).

Se han incorporado diez asociaciones.

Cada año se aprueba la entrada de nuevas entidades de voluntariado que solicitan pertenecer a la Plataforma del Voluntariado de Córdoba. Este año, han entrado a formar parte de la misma la Fundación Acuarela de Barrios (Lucena) y las asociaciones Acolu, Ayumen, Maximes, El Sauce (Lucena), Afayd (Castro del Río), Red de Padres Solidarios, Acopypos, Afasur Genil (Puente Genil) y El Puente Tdah (Puente Genil). Con estas nuevas incorporaciones, la Plataforma del Voluntariado de Córdoba suma ya un total de 41 asociaciones miembro, de diferentes ámbitos de actuación y que realizan su trabajo en distintos municipios de la provincia, pero que tienen en común el apoyo a la acción voluntaria.

 

Asamblea 2015

 

 

 


Página 2 de 18

AGENDA

 jul   Agosto 2015   sep

DLMMJVS
   1
  2  3  4  5  6  7  8
  9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031 
Julianna Willis Technology

TABLON DE ANUNCIOS

Oportunidades de Voluntariado

¡Contacta con nosotros!

OTROS ANUNCIOS

12 Concierto Sonrisa Lunares

REDES SOCIALES

¡Conecta con la Plataforma!

facebook twitter