Voluntariado de Córdoba

header1.jpg
5 nuevas incorporaciones

LA PLATAFORMA DEL VOLUNTARIADO DE CÓRDOBA INCORPORA A CINCO NUEVAS ASOCIACIONES

Un total de 38 entidades que promueven el voluntariado forman esta Plataforma

La Plataforma del Voluntariado de Córdoba celebró el pasado día 30 de enero su Asamblea General Ordinaria, en la que se ratifica el ingreso de aquellas asociaciones que quieren ser miembro de esta Plataforma. Así, se dio entrada por unanimidad de las entidades presentes en la Asamblea a la Asociación La Decisión, que trabaja con personas con discapacidad en Nueva Carteya, a la Asociación Hamor, con fines de cooperación internacional y ayuda a la exclusión social, a la Asociación Córdoba Acoge, cuyo ámbito de actuación es la mejora en la calidad de vida de las personas inmigrantes, a la Asociación La Faneguilla, que promueve actividades de ocio y tiempo libre en Moriles y Monturque, y a la Asociación Asemfa, que se ocupa de personas con enfermedad mental.

El lazo de unión de todas las asociaciones que forman parte de la Plataforma del Voluntariado de Córdoba es promover el voluntariado en la provincia, dinamizarlo y que su valor sea reconocido en la sociedad.

Así, con estas últimas incorporaciones, son ya 38 las asociaciones que forman parte de la Plataforma del Voluntariado, favoreciendo un trabajo en red cada vez más necesario y sirviendo de apoyo y asesoramiento a aquellas entidades que lo requieren.

La Plataforma del Voluntariado atiende alrededor de una treintena de personas al mes que se interesan por hacer voluntariado en Córdoba y a una decena de asociaciones en aspectos relacionados con el voluntariado, las convocatorias de subvenciones, trámites administrativos y acciones formativas.

Asamblea PVC 2014

 
Aportaciones Congreso

Tras el acuerdo alcanzado por parte de las entidades participantes en el 9º Congreso Andaluz del Voluntariado y la Participación, la Plataforma Andaluza de Voluntariado ha creado este instrumento con el objetivo de recoger aportaciones y propuestas de las entidades de voluntariado de Andalucía para el diseño del próximo Congreso Andaluz del Voluntariado.

Es por ello que os animamos a dejar por escrito todas aquellas ideas que consideréis de interés para hacerlas llegar a la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, y que las tengan en cuenta para la elaboración del programa del próximo Congreso Andaluz.

Pulsa aquí para ir al cuestionario de recogida de aportaciones. Apenas te llevará dos minutos.

Muchas gracias por tu participación.

 
Congreso

CONGRESO INTERNACIONAL “Educación, voluntariado y ciudadanía activa”

«Educación, voluntariado y ciudadanía activa» será el lema del Congreso Internacional que se celebrará en Granada el 21-22 de febrero.

Conscientes de la relevancia de la ciudadanía participativa y la valiosa contribución que el voluntariado hace a la sociedad, proponemos crear un espacio de reflexión e intercambio de información sobre la solidaridad ciudadana y animar al diálogo entre todos los niveles: gobierno, sociedad civil y empresas. 

Más información e inscripciones

 
Día del Voluntariado

Día Internacional del Voluntariado
“Con los cinco sentidos”,  lema de la Plataforma Andaluza de Voluntariado en un nuevo 5 de Diciembre
130000 voluntarios desarrollan su actividad en las 8 provincias andaluzas.

DIV5d Plataforma Voluntariado Cordoba pequeña La Plataforma Andaluza de Voluntariado pone en marcha una campaña de sensibilización con motivo de la celebración el próximo 5 de Diciembre del Día Internacional del Voluntariado. “Con los cinco sentidos” pretende recordar la importancia del compromiso en la acción solidaria de tal forma que la elección de ser voluntario o voluntaria comprende algo más que la dedicación de unas horas a los demás. Supone dar de uno mismo lo mejor y poner los cinco sentidos en la ayuda y la consideración del colectivo o causa ayudada. Cinco sentidos para escuchar, tocar, oler, ver y saborear las grandezas y las miserias de la necesidad con la que nos toca luchar y a la vez reforzar nuestro compromiso como personas solidarias.


Tiempos difíciles
En estos tiempos de crisis, consideramos demasiado normales las situaciones de pobreza y de exclusión, lo que a veces provoca la desafectación de los problemas, y la indiferencia ante cuestiones que consideramos difíciles de resolver. El Voluntariado en la actualidad es el referente que sostiene muchas situaciones de fragilidad social y hace que las personas vulnerables sean asistidas y acompañadas.
La Plataforma Andaluza de Voluntariado, consciente de estas situaciones, recuerda que todo el esfuerzo que desarrollemos se queda en puro asistencialismo si no acompañamos los procesos de exclusión social, si no luchamos por generar en la sociedad estructuras integradoras e integrales que provoquen creación de empleo, educación en valores, cohesión asociativa o trabajo en red entre otras. Para todo ello hay que poner los cinco sentidos en buscar soluciones, en ponerse disponibles, en exigir responsabilidades pero siempre con esa mano tendida tan característica de la acción voluntaria donde lo que de verdad importa es la persona en situación de necesidad, que no puede o no sabe salir de su precariedad.
Reclamamos a la Administración el compromiso económico puntual con los proyectos de voluntariado para que sean sostenibles en el tiempo, y mayor seguimiento de los mismos para que sea la acción voluntaria sobre los colectivos en situación de necesidad la que se beneficie de estas ayudas.

El Voluntariado camina con paso firme en Andalucía, pero necesita profundizar en algunos campos que aunque ya iniciados, contribuirán a lograr un mejor acceso a la acción solidaria andaluza: el voluntariado medioambiental, el cultural, el voluntariado corporativo o la implantación de unidades didácticas generalizadas en la escuela sobre acción solidaria… son retos que tenemos por delante. Las Plataformas provinciales de Voluntariado en la actualidad viven la especial demanda ciudadana de personas con inquietudes solidarias. Para ello necesitan el apoyo de todos porque un voluntario bien preparado es una inversión solidaria de futuro porque allí donde vaya llevará estabilidad y buen hacer.
 

90000 personas voluntarias
En la actualidad la Plataforma Andaluza de Voluntariado reúne a 90000 voluntarios en toda Andalucía. Esto representa el 69 % de la población estimada de voluntariado en toda la Comunidad autónoma en la que la PAV estima que hay 130000 personas realizando actividades solidarias. Los datos hacen referencia a personas que de alguna manera desarrollan su actividad voluntaria a lo largo del año. Este dato baja a unas 100.000 personas si nos referimos a personas que de manera continuada y estable realizan su voluntariado.
Con todo ello las distintas Plataformas provinciales desplegarán un programa de actos en el que se destacará la acción voluntaria, y la solidaridad de los andaluces:
 

ACTIVIDADES PROGRAMADAS
Día Internacional del Voluntariado 2013. “Con los cinco sentidos”

 Plataformas Actividad  Día  Lugar
Red De Entidades De
Voluntariado De
Almería-Reval
 Realización de un Graffiti de Niko
Rodríguez, uno de los mejores grafiteros
del panorama nacional.

 5 DE DICIEMBRE

10:00 A 13:00 HORAS

PLAZA PABLO
CAZARD
 Plataforma del
Voluntariado de
Córdoba
 cuerdo con la Empresa de Autobuses
Aucorsa, por la que, en la cabecera de los
autobuses, aparecerá el lema "Día Del
Voluntariado. ¡Gracias!"
 5 DE DICIEMBRE  
 Plataforma del
Voluntariado de
Córdoba
Celebración del Día del Voluntariado
junto con la entidad FERAS
 13 DE DICIEMBRE PRIEGO DE
CÓRDOBA
Plataforma de
Voluntariado de
Granada
Programa de radio de Sensibilización del
Voluntariado

5 DICIEMBRE

RADIO LOCAL DE
MARACENA

 
Plataforma de
voluntariado de
Málaga
Muestra De Asociaciones de
Voluntariado.50 mesas informativas de
asociaciones con un escenario y animación
7 DICIEMBRE PLAZA DE LA
MERCED
Plataforma de
voluntariado de
Málaga
Rueda de prensa 5 DICIEMBRE SALA DE PRENSA
AYTO MALAGA
Plataforma Del
Voluntariado Social
De Sevilla
Acto Homenaje al Voluntariado 5 DE DICIEMBRE CENTRO
CULTURAL
CAJASOL
Plataforma Del
Voluntariado Social
De Sevilla
Elaboración De Una V Humana 5 DE DICIEMBRE SETAS DE LA
ENCARNACIÓN
Plataforma Del
Voluntariado Social
De Sevilla
Actos En Pueblos de la Provincia DEL 25 DE NOVIEMBRE AL
16 DE DICIEMBRE
AYUNTAMIENTOS
DE LA PROVINCIA

 

Premio Andaluz de Voluntariado
Asimismo Manuel García Carretero ha sido galardonado como el XIII Premio Andaluz de Voluntariado en la modalidad de persona voluntaria. El Jurado reunido en la sede de la Consejería de Administración Local y Relaciones institucionales tuvo a bien conceder este galardón a la trayectoria de este voluntario nacido en Montilla (Córdoba) y que desarrolla su acción solidaria desde hace años en el Teléfono de la Esperanza tanto en Córdoba como en Sevilla. Asimismo se reconoce especialmente su participación en la actividad voluntaria de Andalucía desde su Presidencia de la Plataforma del Voluntariado Social de Sevilla desde 2002 a 2008, y en la Plataforma Andaluza de Voluntariado desde 2007 a 2013. Manolo representa fielmente a ese grupo de personas que, además de su voluntariado, vela también cómo cuidar, cómo acompañar y cómo formar al voluntariado de otras entidades, y en general de cómo apostar por la acción voluntaria en general. Su dedicación generosa y su apuesta por un voluntariado transformador, ha posibilitado que haya luchado en este tiempo por conseguir dar su sitio al voluntariado ante las administraciones públicas, la empresa, los sindicatos y las propias redes y Plataformas de voluntariado de Andalucía.
Asimismo han sido galardonados en esta edición de los premios la entidad gaditana Siloé, el proyecto innovador de Prodiversa en Málaga; la Federación de entidades FERAS de Priego en Córdoba, al proyecto internacional de la entidad Mujeres entre Mundos, la emisora comunitaria Radiópolis de Sevilla y el Ayuntamiento de Cúllar en Granada. La modalidad de proyecto empresarial ha quedado desierta.
Los premios serán entregados en el acto institucional de conmemoración del Día Internacional del Voluntariado el próximo 5 de Diciembre en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

 


Página 2 de 14

AGENDA

 mar   Abril 2014   may

DLMMJVS
   1  2  3  4  5
  6  7  8  9101112
13141516171819
20212223242526
27282930 
Julianna Willis Technology

TABLON DE ANUNCIOS

asoc_diagitales ¿Aún no eres una Asociación Digital? Infórmate aquí.

REDES SOCIALES

¡Conecta con nosotros!
facebook twitter tuenti

SUSCRIPCIÓN DE NOTICIAS

Date de alta para recibir todas las noticias.